Exposiciones

Realizamos exposiciones temporarias (mensuales) y patrimoniales (una o dos veces al año).

Capacitaciones

El MAEM de acuerdo a su perfil educativo, sostiene un plan de capacitación y perfeccionamiento sistemático, promoviendo la generación de espacios de estímulo para la reformulación y desarrollo de las diferentes prácticas vinculadas al campo educativo, museológico y artístico.

Visitas guiadas

Todo visitante dispone de la posibilidad de recibir una guía durante su visita.
En las visitas escolares, a cargo de los profesionales del Área Educativa, se propone un recorrido por la muestra exhibida y posteriormente se realiza una producción en sala. Para ello, se planifica una propuesta de acuerdo al nivel del grupo visitante y se pone a disposición de los docentes, información referente a la exhibición, para su aprovechamiento en el trabajo áulico.

Taller de Arte en familia

Los domingos se brinda el Taller de Arte para niños de 5 a 12 años, acompañados por un adulto.
En este espacio, se realiza un acercamiento a las obras exhibidas y se desarrollan diversas producciones que luego se exponen a fin de año.

Biblioteca

La Biblioteca multimedia especializada en Artes Visuales, es la única con estas características en la Provincia y está conformada por libros, catálogos, revistas, videos, láminas, CD y DVD y diapositivas.
El proyecto se encuentra en crecimiento permanente, gracias a donaciones de artistas, particulares e instituciones culturales. Actualmente y si bien no se cuenta con un espacio físico para la lectura e investigación, se ofrece la posibilidad de consulta en el Museo.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Juegos y Juguetes

Constituye una de las actividades más representativas del Museo, ya que es la única propuesta artística del medio que está formulada especialmente para el público escolar de todos los ciclos y niveles.

El proyecto posibilita el acercamiento de los niños y adolescentes al arte, a partir del encuentro interactivo y estimulante con objetos lúdicos pensados específicamente para ellos, no desde los estereotipos comerciales, sino desde el mundo creativo y pleno de significados de un artista. Supone asimismo, una concepción educativa, superadora del espectador pasivo de la obra de arte, sino que se concibe al espectador como público activo y transformador que completará el círculo del fenómeno artístico otorgándole al objeto, a partir de su mirada e interacción, pluralidad de significados.

El Museo sale de viaje

Proyecto que procura llevar la propuesta pedagógica del Museo hacia el interior de la Provincia.

Hasta la fecha se realizaron 9 paradas:

1ª (2009): Río Turbio;
2ª (2010): El Calafate;
3ª (2011): Com. Luis Piedra Buena;
4ª (2011): Las Heras;
5ª (2012): El Chaltén;
6ª (2012): Río Gallegos;
7ª (2013): Puerto San Julián;
8ª (2014): Caleta Olivia;
9º (2015): El Calafate.

El Museo va a la escuela

Proyecto destinado fundamentalmente a establecimientos que por su emplazamiento o falta de medios no cuentan con posibilidades de visitar el Museo; en el mismo, visitamos distintas escuelas de la ciudad, junto a artistas invitados, llevando una propuesta pedagógica.